Etiquetas

22 de junio de 2020

El que avisa no es traidor...

Buenos días:

Me llamo Juan José Gavilán y seré el profesor que, si no cambia nada, os impartirá Castellano: Lengua y Literatura II en 2º de Bachillerato . Os escribo esto para recomendaros ciertas cosas de cara al curso que viene y que, si hacéis caso, os facilitará la vida pues es un curso corto (si pasa lo mismo que este, será muy corto) y muy denso, donde es imposible explicar toda vuestra etapa educativa en un curso, quiero decir que, en 2º de Bachillerato, no voy a explicar la identificación de las Proposiciones Subordinadas o la identificación del Complemento de Régimen Verbal porque se supone que eso ya debéis saberlo de antemano, pero sí explicaré cómo puede aparecer esto en la EBAU.
La EBAU (Evaluación Bachillerato Acceso Universidad) es un examen tremendamente complejo. Castellano no es una disciplina cerrada como lo puede ser Historia o Matemáticas, sino que las variables lingüísticas y la complejidad y optatividad idiomática es evidente, complicando el texto a analizar, y que depende de la pericia del emisor descifrar. Por eso, a veces, decimos unas cosas para decir la contraria, por ejemplo. De ahí que tengamos que ponernos en el pellejo del escritor y conocer la finalidad de su exposición argumentada para identificar su verdadero contenido y el tipo de estructura que utiliza.
A esto hay que sumar, rasgos lingüísticos específicos de la opinión y/o exposición y la producción de un texto similar al presentado en el examen en el que expongamos nuestras propias ideas con un registro formal, una estructura clara y unas ideas compresibles sin contradicciones.
Además, la Literatura, que el año que viene será la misma que este, a saber, Federico García Lorca, Antonio Buero-Vallejo y Carmen Martín Gaite. Del primero (uno de los mejores poetas del mundo) hay una ingente teoría que hay que estudiar pero que yo os reduciré para que seáis dignos del poeta. Sus versos son universales y su acento retumba en todos y cada uno de los poetas y grandes escritores de este Planeta. La antología de sus poemas está en el libro de texto que debéis comprar de la editorial Vicens Vives y que está en el listado correspondiente de libros que os pasarán junto a la matrícula. Por otro lado, Antonio, es uno de los dramaturgos más valiente de la posguerra en España y escribe “Historia de una escalera” que leeremos y analizaremos hasta sus cimientos más profundos. De Carmen leeréis “Entre visillos” una novela, larga, plagada de personajes, la mayoría femeninos, donde se denuncian muchas cosas de la España negra de posguerra, que veremos.
No es momento de analizar el examen EBAU, pero sí es necesario que adelantéis (en la medida de vuestras posibilidades) trabajo. Para ser claro, os recomiendo…
1.- Leed ya “Entre visillos” sirve cualquier editorial, pero yo manejo el de la editorial Austral. Es un libro muy denso que el año que viene se os atragantará, pero, en la calma de la hamaca, la Coca-Cola y la playa, os trasladará a una época no muy lejana y sabréis apreciar la libertad de la que disfrutáis ahora.
2.- Repasad Sintaxis, no sirve cualquier manual porque puede estar desfasado, si compráis el libro de texto pronto, podéis leer la teoría que está en el propio libro, pero yo os aconsejo un libro con actividades autosolucionables, por ejemplo, de la editorial SGEL “Análisis gramatical” de Guillermo Hernández. Este está presentado conforme a las propuestas gramaticales y ortográficas de la RAE.
3.- Leed de vez en cuando artículos de opinión publicados en periódicos o versiones digitales de periódicos. Es una buena manera de captar estructuras y de estar al día de las noticias más importantes desde una visión subjetiva. Además, poniendo en tela de juicio esos artículos, iréis adquiriendo sentido crítico.
Bueno, eso es todo, espero que el curso que viene sea lo más “normal” posible sin confinamientos extraños y podamos disfrutar en clase. Hasta la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.